El propósito principal del Taller 3 es fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico, la planificación estratégica, el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas de manera eficiente. Este enfoque busca que los participantes adquieran herramientas que les permitan analizar situaciones, tomar decisiones fundamentadas y diseñar soluciones creativas ante desafíos concretos. Además, se promueve un ritmo de trabajo flexible y autónomo, permitiendo que los estudiantes organicen sus tiempos de manera efectiva, desarrollen hábitos de autorregulación y fortalezcan su capacidad para trabajar de manera autónoma.
El taller está dirigido a estudiantes de 5° básico y está diseñado en concordancia con el currículo nacional establecido por el Ministerio de Educación. A través de la implementación de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), se garantiza un enfoque pedagógico dinámico que vincula los contenidos curriculares con experiencias significativas y prácticas. Este modelo no solo asegura el cumplimiento de los objetivos educativos nacionales, sino que también refuerza el desarrollo integral del estudiante al integrarlo en un proceso de aprendizaje activo, reflexivo y centrado en él.