Proyecto Educativo

Metodología Montessori.

Nuestra propuesta educativa está basada en la filosofía Montessori, apoyada en las diversas vertientes que contribuyan a un mejor aprendizaje para los y las estudiantes.

Rodeados de el entorno natural y armónico necesario, para que el proceso de aprendizaje fluya en libertad y potencie el desarrollo integral de sus capacidades. Estamos enfocados a las familias que deseen guiar la formación de sus estudiantes basados en el respeto, libertad y auto disciplina.

Apuntamos al desarrollo de habilidades y actitudes que permiten “aprender haciendo”

Los salones están distribuidos en grupo de edades heterogéneas y con ambientes preparados para el trabajo libre, enmarcado en un espacio de respeto, que permite dar al estudiante la oportunidad de tomar decisiones y ejercitar las veces que necesite. Esto se da en Montessori porque los niños aprenden de sus pares y les permite ir a su propio ritmo, respetamos ese ritmo de aprendizaje, aunque siempre debe haber un ritmo guiado. Es importante que complete los ciclos. Esto lo aprenden desde pequeños. Siempre habrá un nivel más avanzado y uno que deben reforzar.

 
 
 


Con esta base de autonomía para el aprendizaje ya instalada, desde séptimo en adelante nuestros estudiantes inician el proceso de transición a la Enseñanza Media, ésta se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en dónde los estudiantes aprenden, aplican e integran distintas capacidades y recursos para desarrollar un proyecto académico.

La aplicación de la metodología ABP, de acuerdo con los nuevos enfoques en la educación, permite a las y los estudiantes el desarrollo de Competencias que les entregan herramientas para integrarse y adaptarse de mejor manera a distintos contextos y necesidades sociales y laborales.

La competencia es el conocimiento puesto en acción. El estudiante que aprende competencias más que adquirir conocimientos, se encuentra envuelto en un proceso constante de aprendizaje.

Una formación para el Desarrollo de Competencias no es un Formación Lineal (esquema antiguo) es una forma integradora y compleja  que nos lleva a mirar lo que se aprende desde una perspectiva multidimensional, esta metodología permite que sean protagonistas de su aprendizaje.

¿Qué es un Makerspace?

Un Makerspace será un lugar de trabajo colaborativo al interior la escuela, el cual facilitará el hacer, el aprender, el explorar y el compartir, por medio del uso de herramientas de tecnología digital o de tecnología análoga.

Manifiesto Maker

El Movimiento Maker posee un manifiesto que se resume de la siguiente manera:

1.- Haz: Hacer es fundamental para lo que significa ser humano. Debemos hacer, crear y expresarnos para sentirnos plenos. Hay algo único sobre de hacer cosas físicas. Estas cosas son como pequeños pedazos de nosotros y parecen encarnar porciones de nuestra alma.

2.- Comparte: Compartir con los demás lo que has hecho y lo que sabes sobre la fabricación, es el método por el cual se logra la sensación de plenitud de un maker. No puedes hacer y no compartir.

3.- Regala: Existen pocas cosas más desinteresadas ​​y satisfactorias que regalar algo que hayas hecho. El acto de hacer, coloca un pequeño pedazo de ti en el objeto. Regalar este a alguien más es como darle a alguien una pequeña parte de ti mismo. Este tipo de cosas son a menudo los detalles más preciados que poseemos.

4.- Aprende: Tienes que aprender a hacer. Siempre debes tratar de aprender más sobre tu creación. Puedes convertirte en un maestro constructor o maestro artesano, pero seguirás aprendiendo, querrás aprender y te exigirás aprender nuevas técnicas, materiales y procesos. Construir un camino de aprendizaje para toda la vida asegura una rica y gratificante vida maker y, sobre todo, le permite a uno compartir.


5.- Equípate: Debes tener acceso a las herramientas adecuadas para el proyecto en cuestión. Invierte en las herramientas que necesitas para desarrollar la creación que quieres hacer. Las herramientas de creación nunca han sido más baratas, más fáciles de usar, o más potentes.

6.- Juega: Sé juguetón con lo que estás haciendo, y estarás sorprendido, emocionado y orgulloso de lo que descubras.

7.- Participa: Únete al Movimiento Maker y contacta a aquellos que te rodean y que están descubriendo la alegría del hacer. 

8.- Apoya: Este es un movimiento, y requiere apoyo emocional, intelectual, e institucional. La mejor esperanza para mejorar el mundo somos nosotros, y somos responsables de hacer un futuro mejor.

9.- Cambia: Abraza el cambio que se producirá naturalmente a medida que avanzas a través de tu aventura maker. Puesto que hacer es fundamental para lo que significa ser humano, te convertirás en una versión más completa de ti mientras haces.

Colegio Schulhaus Montessori se encuentra ubicado en
Los Muñoces #2629 – Isla de Maipo

Todos los derechos reservados Colegio Schulhaus Montessori
Isla de Maipo – Chile.

Diseño Estudio 306